CARACTERÍSTICAS DE LA TRAZA URBANA Y ESTRUCTURA URBANA DE UNA CIUDAD .
Traza es la pauta
que describen calles y manzanas. Llamarla red vial seria técnicamente adecuado,
si se tratara el aspecto funcional de la circulación y nos desentendiéramos de
los islotes urbanos que configura. La traza, diseño básico de la ciudad
tradicional que es suma de calles y casas, sigue siendo el
esqueleto
o la estructura formal en la que las partes se organizan como un todo.
Como todos los tipos de la morfología urbana, la
traza está en estrecha relación con el proceso de crecimiento porque, simple en
sus orígenes, sea por herencia de la tradición indiana o por la sencillez de
los pilotos de mar, primero, y de los geómetras del Departamento Topográfico de
Bs.
TEXTO ENRIQUECIDO
Cual es la estructura urbana de una ciudad?
EL ESPACIO / EL ESPACIO URBANO
El espacio es algo más que una realidad física y tridimensional.
En tiempos diferentes y en diferentes contextos, se tratan diversas “clases” de espacio y es importante enunciar, sin ser exhaustivos
y desde el punto de vista del diseño, algunos significados sobre el espacio.
Nos vamos a referir al espacio humano, ya que el no-humano (interior de una pila) no requiere de diseño.
Podemos distinguir entre espacio diseñado y no diseñado, siendo el primero el que responde al menos a algunas reglas de organización.
La mayor parte de las acciones del hombre encierran un aspecto espacial, en el sentido de que los objetos a los que está dirigida la acción están
distribuidos según relaciones
tales como: interior y exterior, lejos y cerca, separado y unido, continuo o discontinuo.
Krier considera espacio urbano a “…todo tipo de espacio intermedio entre edificios, tanto si se trata de áreas urbanas como rurales.
La definición geométrica de este espacio depende de la diversa disposición de las fachadas de las casas.
Sólo a través de una lectura de sus características geométricas y
cualidades estéticas accedemos a la consciencia experimental del espacio exterior en tanto que espacio urbano”.7
La calle y La plaza constituyen dos elementos básicos. Como espacios urbanos representan en el exterior lo que los pasillos y
habitaciones representan en el interior de las casas: la calle equivale al pasillo en cuanto la función de circular y distribuir y a la forma “contenida”
o estrecha con una direccionalidad; la plaza equivale a una habitación o al patio interno de la vivienda dado que la amplitud de su forma invita a quedarse.
En tanto la calle organiza y distribuye parcelas y su forma predispone a transitar, tiene un carácter más utilitario que la plaza, la cual cumple un rol más
social, simbólico y estético y en muchos casos ha perdido su papel de pulmón verde (o nunca lo ha tenido), evolucionando con los hechos culturales
e históricos que van dejando su impronta en la ciudad.
Refiriéndose a la importancia que tienen el contenido poético y la calidad estética del espacio y del cuerpo de construcción, Krier manifiesta:
“La valoración estética de los tipos de espacio es independiente, tanto de contenidos funcionales efímeros como de interpretaciones simbólicas o social-históricas”.8
IMAGEN PÚBLICA DE UNA CIUDAD SEGÚN KEVIN LYNCH: elementos del espacio urbano
La ciudad es una construcción en el espacio, pero se trata de una construcción en vasta escala, de una cosa que sólo se percibe en el curso de largos lapsos.
Todo ciudadano tiene largos vínculos con una u otra parte de su ciudad, y su imagen está embebida de recuerdos y significados.
Los elementos móviles de una ciudad, y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas.
No somos tan sólo observadores de este espectáculo, sino que también somos parte de él, y compartimos el escenario con los demás participantes.
Un trazado urbano es legible cuando el habitante puede formarse una imagen ambiental clara y precisa del lugar donde se encuentra.
Las imágenes ambientales fueron ampliamente estudiadas por Kevin Lynch. En su investigación, se valía de ciertos elementos físicos
para configurar esta imagen ambiental y los clasificó en cinco tipos:
Recorridos
Nodos
Hitos
Bordes
Barrios o distritos
Los RECORRIDOS son uno de los elementos más significativos y están constituidos por los canales para el movimiento: calles, avenidas, autopistas, vías del ferrocarril.
Sobre esta trama básica el habitante estructura su idea de ciudad.
Los NODOS son puntos focales dentro de esta trama urbana básica, tales como cruces de calles importantes, rotondas y plazas. Los platenses, que tenemos una trama
vial tan definida con avenidas cada seis cuadras y una plaza en la
intersección de cada par de avenidas y diagonales que salen de ella, seguramente estructuramos nuestra imagen ambiental sobre la base de recorridos y nodos.
Los HITOS URBANOS son puntos de referencia que utilizan la mayoría de las personas para ubicarse en la trama urbana. Su diferencia principal con los nodos es que normalmente no son recorribles.
En nuestro país el hito mas conocido
es el obelisco, que además de ser un elemento único, de características insólitas dentro de la ciudad, se ve reforzado por estar localizado en uno de los nodos de tránsito más importantes de Buenos Aires.
Pero no es necesario que sea un elemento tan especial, cualquier monumento o cualquier edificio de características singulares, que tenga valores reconocidos por la comunidad, puede constituirse en un hito.
Los BORDES son elementos lineales que, sin ser considerados sendas o lugares donde el peatón pueda circular, constituyen límites dentro de la ciudad. El ejemplo típico es un río o arroyo caudaloso, pero
también puede ser un desnivel topográfico, una vía férrea o incluso una autopista o una calle muy transitada. Algunos bordes separan netamente dos sectores, mientras que otros – si bien dividen – plantean
relaciones visuales entre ellos.
La Avenida de Circunvalación en La Plata configura un borde que divide pero relaciona ambos lados, mientras que las vías del ferrocarril en calle 1 dividen casi absolutamente el barrio norte del barrio de los estudios.
Los BARRIOS O DISTRITOS son zonas urbanas relativamente grandes en las que un observador puede ingresar con el pensamiento y que tienen cierto carácter común. La Plata es una ciudad con barrios muy característicos: cuando
nos referimos a City Bell, Los Hornos o el barrio de los studs estamos hablando de distritos que tienen entidad, características muy definidas.
El espacio es algo más que una realidad física y tridimensional.
En tiempos diferentes y en diferentes contextos, se tratan diversas “clases” de espacio y es importante enunciar, sin ser exhaustivos
y desde el punto de vista del diseño, algunos significados sobre el espacio.
Nos vamos a referir al espacio humano, ya que el no-humano (interior de una pila) no requiere de diseño.
Podemos distinguir entre espacio diseñado y no diseñado, siendo el primero el que responde al menos a algunas reglas de organización.
La mayor parte de las acciones del hombre encierran un aspecto espacial, en el sentido de que los objetos a los que está dirigida la acción están
distribuidos según relaciones
tales como: interior y exterior, lejos y cerca, separado y unido, continuo o discontinuo.
Krier considera espacio urbano a “…todo tipo de espacio intermedio entre edificios, tanto si se trata de áreas urbanas como rurales.
La definición geométrica de este espacio depende de la diversa disposición de las fachadas de las casas.
Sólo a través de una lectura de sus características geométricas y
cualidades estéticas accedemos a la consciencia experimental del espacio exterior en tanto que espacio urbano”.7
La calle y La plaza constituyen dos elementos básicos. Como espacios urbanos representan en el exterior lo que los pasillos y
habitaciones representan en el interior de las casas: la calle equivale al pasillo en cuanto la función de circular y distribuir y a la forma “contenida”
o estrecha con una direccionalidad; la plaza equivale a una habitación o al patio interno de la vivienda dado que la amplitud de su forma invita a quedarse.
En tanto la calle organiza y distribuye parcelas y su forma predispone a transitar, tiene un carácter más utilitario que la plaza, la cual cumple un rol más
social, simbólico y estético y en muchos casos ha perdido su papel de pulmón verde (o nunca lo ha tenido), evolucionando con los hechos culturales
e históricos que van dejando su impronta en la ciudad.
Refiriéndose a la importancia que tienen el contenido poético y la calidad estética del espacio y del cuerpo de construcción, Krier manifiesta:
“La valoración estética de los tipos de espacio es independiente, tanto de contenidos funcionales efímeros como de interpretaciones simbólicas o social-históricas”.8
IMAGEN PÚBLICA DE UNA CIUDAD SEGÚN KEVIN LYNCH: elementos del espacio urbano
La ciudad es una construcción en el espacio, pero se trata de una construcción en vasta escala, de una cosa que sólo se percibe en el curso de largos lapsos.
Todo ciudadano tiene largos vínculos con una u otra parte de su ciudad, y su imagen está embebida de recuerdos y significados.
Los elementos móviles de una ciudad, y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas.
No somos tan sólo observadores de este espectáculo, sino que también somos parte de él, y compartimos el escenario con los demás participantes.
Un trazado urbano es legible cuando el habitante puede formarse una imagen ambiental clara y precisa del lugar donde se encuentra.
Las imágenes ambientales fueron ampliamente estudiadas por Kevin Lynch. En su investigación, se valía de ciertos elementos físicos
para configurar esta imagen ambiental y los clasificó en cinco tipos:
Recorridos
Nodos
Hitos
Bordes
Barrios o distritos
Los RECORRIDOS son uno de los elementos más significativos y están constituidos por los canales para el movimiento: calles, avenidas, autopistas, vías del ferrocarril.
Sobre esta trama básica el habitante estructura su idea de ciudad.
Los NODOS son puntos focales dentro de esta trama urbana básica, tales como cruces de calles importantes, rotondas y plazas. Los platenses, que tenemos una trama
vial tan definida con avenidas cada seis cuadras y una plaza en la
intersección de cada par de avenidas y diagonales que salen de ella, seguramente estructuramos nuestra imagen ambiental sobre la base de recorridos y nodos.
Los HITOS URBANOS son puntos de referencia que utilizan la mayoría de las personas para ubicarse en la trama urbana. Su diferencia principal con los nodos es que normalmente no son recorribles.
En nuestro país el hito mas conocido
es el obelisco, que además de ser un elemento único, de características insólitas dentro de la ciudad, se ve reforzado por estar localizado en uno de los nodos de tránsito más importantes de Buenos Aires.
Pero no es necesario que sea un elemento tan especial, cualquier monumento o cualquier edificio de características singulares, que tenga valores reconocidos por la comunidad, puede constituirse en un hito.
Los BORDES son elementos lineales que, sin ser considerados sendas o lugares donde el peatón pueda circular, constituyen límites dentro de la ciudad. El ejemplo típico es un río o arroyo caudaloso, pero
también puede ser un desnivel topográfico, una vía férrea o incluso una autopista o una calle muy transitada. Algunos bordes separan netamente dos sectores, mientras que otros – si bien dividen – plantean
relaciones visuales entre ellos.
La Avenida de Circunvalación en La Plata configura un borde que divide pero relaciona ambos lados, mientras que las vías del ferrocarril en calle 1 dividen casi absolutamente el barrio norte del barrio de los estudios.
Los BARRIOS O DISTRITOS son zonas urbanas relativamente grandes en las que un observador puede ingresar con el pensamiento y que tienen cierto carácter común. La Plata es una ciudad con barrios muy característicos: cuando
nos referimos a City Bell, Los Hornos o el barrio de los studs estamos hablando de distritos que tienen entidad, características muy definidas.
Cuál es la característica que tiene la traza urbana?
ESTRUCTURA URBANA Y USO DEL SUELO Aplicación a Ciudades Bonaerenses.
TRAZA: Es la pauta que describen calles y manzanas. Llamarla red vial seria técnicamente adecuado, si se tratara el aspecto funcional de la circulación y nos desentendiéramos de los islotes urbanos que configura. La traza, diseño básico de la ciudad tradicional que es suma de calles y casas, sigue siendo el
esqueleto o la estructura formal en la que las partes se organizan como un todo.
Como todos los ítems de la morfología urbana, la traza está en estrecha relación con el proceso de crecimiento porque, simple en sus orígenes, sea por herencia de la tradición indiana o por la sencillez de los pilotos de mar, primero, y de los geómetras del Departamento Topográfico de Bs. As., más tarde, comienza a desligarse del planteo del caso en la medida que rebasa sus límites.
Así tenemos, en muchos casos, un núcleo primitivo de forma cuadrangular dividido en perfecto damero:
“traza cuadricular” (Chivilcoy), que al comienzo crece prolongando sus generatrices, pero luego se desfigura a causa de obstáculos naturales.
En
En cuanto a los casos típicos de traza, hallamos en gran cantidad el damero perfecto, aunque existen algunas variantes como aquellas en que el crecimiento rebasa la forma original con los consabidos crecimientos asimétricos que desvirtúan el orden básico o amenazan con su futura alteración. A esta categoría la llamamos “irregular espontánea”
Como contraparte se hallan ejemplos del tipo “irregular deliberado”, trazas que son mucho más recientes que la cuadricular y que no hallamos como base de ninguna ciudad, sino tan solo de núcleos o barrios, especialmente en torno del Gran Buenos Aires. Originadas en el modelo de la ciudad-jardín y con la misma intención de recrear un ámbito imprevisto, sin regularidad. (Lomas del Palomar, Pdo. 3 de Febrero)
También hallamos un cuarto tipo derivado del damero, pero enriquecido por la vieja tradición de los trazados ideales, de fuerte raigambre geometrizante, que se concretara en el urbanismo barroco y resurgiera a la hora del racionalismo novecentista. La innovación en lo que a nuestros tenues ejemplos se refiere, consiste en la incorporación de ejes radiantes en el centro de la composición, que se expresan como diagonales que originan rotondas, plazoletas y otros elementos que rompen definitivamente la uniformidad cuadricular y buscan un cierto efecto dramático, cuando menos, bajo la forma de una alameda o bulevar: “traza barroca” (Adrogué).
7 Krier Rob, “EL ESPACIO URBANO” Edic. GG. 1985. Pág. 17.
8 Krier Rob, “EL ESPACIO URBANO” Edic. GG. 1985. pág. 21.
9 Extraído de la FICHA Nº 13 DISEÑO URBANO de la Cátedra. Autor: Arq. Raúl Meda
Meda R., Vigliocco M. A., ESTRUCTURA URBANA Y USO DEL SUELO Aplicación a Ciudades Bonaerenses. 1991- pág. 17/20, 22/24 y 27
ESTRUCTURA URBANA Y USO DEL SUELO Aplicación a Ciudades Bonaerenses.
TRAZA: Es la pauta que describen calles y manzanas. Llamarla red vial seria técnicamente adecuado, si se tratara el aspecto funcional de la circulación y nos desentendiéramos de los islotes urbanos que configura. La traza, diseño básico de la ciudad tradicional que es suma de calles y casas, sigue siendo el
esqueleto o la estructura formal en la que las partes se organizan como un todo.
Como todos los ítems de la morfología urbana, la traza está en estrecha relación con el proceso de crecimiento porque, simple en sus orígenes, sea por herencia de la tradición indiana o por la sencillez de los pilotos de mar, primero, y de los geómetras del Departamento Topográfico de Bs. As., más tarde, comienza a desligarse del planteo del caso en la medida que rebasa sus límites.
Así tenemos, en muchos casos, un núcleo primitivo de forma cuadrangular dividido en perfecto damero:
“traza cuadricular” (Chivilcoy), que al comienzo crece prolongando sus generatrices, pero luego se desfigura a causa de obstáculos naturales.
En
En cuanto a los casos típicos de traza, hallamos en gran cantidad el damero perfecto, aunque existen algunas variantes como aquellas en que el crecimiento rebasa la forma original con los consabidos crecimientos asimétricos que desvirtúan el orden básico o amenazan con su futura alteración. A esta categoría la llamamos “irregular espontánea”
Como contraparte se hallan ejemplos del tipo “irregular deliberado”, trazas que son mucho más recientes que la cuadricular y que no hallamos como base de ninguna ciudad, sino tan solo de núcleos o barrios, especialmente en torno del Gran Buenos Aires. Originadas en el modelo de la ciudad-jardín y con la misma intención de recrear un ámbito imprevisto, sin regularidad. (Lomas del Palomar, Pdo. 3 de Febrero)
También hallamos un cuarto tipo derivado del damero, pero enriquecido por la vieja tradición de los trazados ideales, de fuerte raigambre geometrizante, que se concretara en el urbanismo barroco y resurgiera a la hora del racionalismo novecentista. La innovación en lo que a nuestros tenues ejemplos se refiere, consiste en la incorporación de ejes radiantes en el centro de la composición, que se expresan como diagonales que originan rotondas, plazoletas y otros elementos que rompen definitivamente la uniformidad cuadricular y buscan un cierto efecto dramático, cuando menos, bajo la forma de una alameda o bulevar: “traza barroca” (Adrogué).
7 Krier Rob, “EL ESPACIO URBANO” Edic. GG. 1985. Pág. 17.
8 Krier Rob, “EL ESPACIO URBANO” Edic. GG. 1985. pág. 21.
9 Extraído de la FICHA Nº 13 DISEÑO URBANO de la Cátedra. Autor: Arq. Raúl Meda
Meda R., Vigliocco M. A., ESTRUCTURA URBANA Y USO DEL SUELO Aplicación a Ciudades Bonaerenses. 1991- pág. 17/20, 22/24 y 27
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